Acerca de mí

Me llamo Ruth Mª. Rodríguez López, me encanta leer, escribir y enseñar. Lo demás es secundario. Por eso decidí poner en marcha una de las iniciativas más especiales de mi vida: Verbalina Escuela de Escritura Creativa. Además, soy poeta y narradora, gestora cultural, vicepresidenta de la asociación internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) y, desde el inicio de 2014, colaboradora en El Diario.es Castilla-La Mancha dentro de la sección "Culturas".

Me licencié en Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también realicé los cursos de Doctorado y el trabajo de investigación en el área de Literatura Comparada, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en este campo con un trabajo comparativo sobre Literatura Chicana, Literatura Marroquí y Migración.

Desde entonces he compaginado la creación literaria con la investigación en el ámbito de la literatura comparada y de la pedagogía. En 2009 fui premiada en el III Concurso Internacional del Ministerio de Educación (redELE) para la Creación de Unidades Didácticas de Lengua Española, un trabajo que basé en la escritura creativa y el aprendizaje cooperativo. 

Autora del poemario Un pozo de agua crujiente (Ed. Lastura, 2015), también he participado en obras colectivas y antologías literarias (poesía y narrativa) como La miel del bosque (prevista su publicación en 2014), Un viejo estanque (2014), Argonautas (2010); Renacuajos, ranas y algún que otro príncipe azul (2008), o A contrarreloj II (2008). También he colaborado en revistas literarias como Narrativas y Remolinos con diferentes relatos y cuentos.
 
Algunas de mis publicaciones fuera del ámbito creativo, aunque no del literario, son "Aztlán y Alándalus en la construcción literaria de la identidad del chicano y del migrante árabe" (en Interpreting the New Milenio), o “Marruecos y España traducidos en libros” (texto conjunto con Gonzalo Fernández en Historia y memoria de las relacioneshispano-marroquíes) entre otras.

Mi andadura por estos senderos literarios me ha llevado a organizar y colaborar en la organización de diferentes eventos, entre ellos la I Muestra de Videopoemas de Toledo (Toledo, 2011), la II Gira Internacional Poética de POETAP (España 2011), el Festival Internacional "Grito de Mujer" (Toledo 2012), el I y II Certamen de Microrrelato "Verbalina" (2009 y 2010), el I  y II Certamen de Microrrelato "Navidad Alternativa" (2010 y 2011) o el I Certamen Internacional Poético "Versos que calan" (2012).

En 2013 fui presentadora del Festival Poético Internacional “Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo” de Toledo. Este festival llegó a Toledo de la mano de Alicia Es. Martínez (El Dorado A.C.) También he tenido la oportunidad de participar en numerosos recitales y eventos literarios, entre los que se encuentran el VI Festival "Palabras del Mundo" (2012) y la Final Nacional de Poetry Slam (2012) como representante de Toledo.

6 comentarios:

  1. Hola Ruth!!!! Bueno, no sé si me recuerdas. Hice un curso de novela contigo hace 2 años. Mi nombre es Tomás y si te digo que mientras hacía el curso tuve la desgracia de perder a mi abuelo, lo mismo te refresca la memoria algo más. Espero que todos esos males que te afectaban hayan desaparecido y que tu vida siga siendo tan alegre como mostraban tus palabras.

    Un abrazo, Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no te voy a recordar, Tomás? ¡Claro que sí! Recuerdo también que me comentaste que guardabas muchos textos en papeles ordenados "bajo la cama"... jajajaja... Espero que sigas escribiendo y que la vida te sonría. ¿Cómo va esa novela tuya? Mucho ánimo y no dejes de escribir :)

      Eliminar
  2. Hermoso espacio!! te felicito y deseo lo mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He visto que estamos navegando en las mismas aguas :) Mucha suerte en todos tus proyectos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth. Estoy escuchando tu curso de escritura creativa, muy interesante. Me especializo en el ámbito del análisis, me gusta cuestionarme sobre temas actuales y hacer mi aporte. ¿Tienes algún material sobre ello?
    Gracias
    Rocio

    ResponderEliminar