Un, dos, tres... ¡Slam! Comenzamos la temporada Poetry Slam 2014-2015

Un, dos, tres... ¡Slam! ¿Cómo? ¿No tienes aún preparados tus versos?... Pues ponte a ello porque la temporada Poetry Slam comienza en Toledo (y en otros lugares, pero ya sabéis que yo vivo aquí... y me pilla más cerquita ;)

El Poetry Slam es una competición poética que puede emarcarse en la corriente de "Poesía Hablada" o "Spoken Word", y que recupera la tradición oral en la creación literaria. Tres minutos para que el poeta defienda su texto sobre el escenario. No se admite música, ni disfraces, ni otro tipo de apoyos visuales. Solo la palabra, la voz y el cuerpo. El público decide quién es el ganador.

Algunas voces críticas señalan que este formato premia el carisma personal del poeta y la interpretación más que la calidad literaria de su obra. Sin embargo, el Poetry Slam ha acercado la poesía a un perfil de público diferente al que asiste a los recitales tradicionales o a las presentaciones de libros, un público que después normalmente acaba leyendo poesía. 

Participo en el Poetry Slam desde 2011 y voy a seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante. Engancha. Considero que el Slam está contribuyendo a eliminar la idea de que la poesía reside en torres de marfil y reivindica el hecho de que está en el día a día del ser humano. Ahora bien, también entiendo a las voces que hablan sobre calidad literaria, las que valoran el poema desnudo, sin interpretaciones ni puestas en escena, y prefieren volver al texto escrito y a la intimidad del poema leído en privado por el lector.
 Evidentemente poesía no es solo Poetry Slam, pero poesía tampoco es lo que hemos entendido tradicionalmente por ello. Poesía es mucho más y el Slam es solo una modalidad, una manera más de entenderla.

El domingo 12 de octubre a las 20.30h en la sala The Times (Paseo Federico García Lorca) de Toledo puedes venir a participar o a disfrutar del Poetry Slam.

Aquí te dejo el enlace a mi artículo 1,2,3... ¡Slam! publicado en Eldiario.es/clm donde entrevisto a Daniel Modroño, responsable de la asociación Poetry Slam Toledo:

Enlace al artículo 1,2,3... ¡Slam! : http://www.eldiario.es/clm/Slam_0_312168951.html

Espero veros en el Slam o que vayais al de vuestra localidad (y si no se ha puesto en marcha aún, que os animéis a organizarlo). Anímate y déjame un comentario sobre cómo vives esta modalidad poética, si la conocías o, en caso de que participes, cuéntame tu experiencia.

Imágenes de un Poetry Slam en Toledo durante el verano de 2014. Montaje fotográfico de Itzíar Fernández de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario