VI Festival Palabra en el Mundo

El sábado pasado (19 de mayo de 2012) tuve otro de esos saraos poéticos que tanto me gustan. Esta vez la cita fue en Madrid, en uno de los actos organizados dentro del programa internacional de actividades del VI Festival Internacional de Poesía "Palabra en el mundo".

"Palabra en el Mundo" surge como una iniciativa de algunos poetas que conformaban el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana, en el año 2007. La pretensión era lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. Hoy en día el Festival "Palabra en el Mundo" se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana.

En España se han unido a este proyecto más de 15 ciudades, donde se ha podido escuchar poesía en 23 idiomas.

Público asistente
En el acto donde se mi invitó a participar fue el realizado en la sede de FERINE en Madrid, organizado con la colaboración de POETAP y Arte Total. Tuvimos como maestros de ceremonias a los poetas Antonino Nieto Rodríguez y a Antonio Ruiz Pascual. Durante más de dos horas disfrutamos de la poesía de autores de diferentes nacionalidades, y también de la música de varios grupos y cantautores. 

Entre los poetas participantes me encontré con Amparo Lozano, Valerio Crucciani y Olga Boca, a quienes tuve la oportunidad de escuchar personalmente por primera vez; Antonio J. Sánchez que nos leyó algunos de los poemas de su libro "Balance de situación"; Antonino Nieto, con quien coreamos algunos de sus versos, (aunque conocidos, siempre sorprendentes); Antonio Ruiz, quien nos emocionó con sus poemas sobre la paz; Daniel Tejada, Félix Martín, Gladys Rodas, los entrañables Rigoberto Cairo, Laura Portilla, Vibina Zambrano y Tomás Cardoso; Leticia Quemada con sus poemas contra el asesinato de mujeres y violencia de género en Ciudad Juárez; Lilian Pallares que nos habló sobre sus lágrimas (y las nuestras); Mariella Könh, quien nos ofreció además de su poesía, su ritmo y todo su arte; el argentino Poni Micharvegas y mi amiga Mª. Ángeles Fernández Jordán, quien nos sorprendió con sus poemas que se alejan de lo "políticamente correcto".

También pudimos disfrutar de la cálida voz del grupo Yucatown; la música andina de Sikuris Katari (con quienes acabamos bailando), los cantautores José Luis Pardo, David Enríquez y Claudio H.; el rock de La calle de Javier y el dúo chileno La lejanía, que nos hicieron recordar temas tan conocidos como "Solo le pido a Dios..."

Muchas gracias a todos por compartir vuestro arte y... ¡Nos vemos en la próxima!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario